buscador personal

Búsqueda personalizada

sábado, 7 de marzo de 2009

Capitulo I : Luz y Sombra


Para que tu dibujo o pintura tenga una gran cuota de realismo no basta que ponerle colores o valores de grises, sino que tendrás que darle una gran importancia a las luces y de las sombras.

La línea nos muestra sólo los contornos, la forma, el volumen, el espacio o la tri dimensionalidad, nacen con el minucioso empleo de la luz y la sombra y con cuyo empleo daremos lugar en nuestro humilde dibujo o pintura a ese toque de realidad que tanto nos complace a los artistas.

Las sombras son la consecuencia de la luz y tanto las sombras que del propio objeto en si, ósea las sombras inherentes al objeto, producidas por la forma de éste, su orientación espacial y la distancia en que se encuentra respecto de la fuente luminosa (sombras propias) como la sombra directa que el objeto produce, ósea las sombras que se desprenden del objeto para dar sobre otro objeto, o bien, de acuerdo con la forma del objeto se desprenden de una parte de él, para dar sobre otra parte del mismo (sombras arrojadas o proyectadas) como las sombras próximas o lejanas proyectadas por otros objetos y los reflejos de luz que al mismo tiempo producen esos objetos afectan de forma directa a la concepción espacial de nuestro trabajo.

La sombra no es otra cosa que la porción del cuerpo que siendo iluminado carece de luz en forma directa, por encontrarse esa parte del cuerpo en oposición al foco luminoso, Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde intersectan las sombras de todas las fuentes luminosas. Al margen de dibujar o pintar las zonas de luz y de sombra de un objeto debemos considerar el brillo que ese objeto emite ante la incidencia de un foco de luz. Ese brillo lo podemos representar de forma grafica considerando que la luz es reflejada por el objeto rebotando la luz que desprende en un ángulo igual al contrario a él.

La luz reflejada es la procedente de otro cuerpo u objeto próximo y que produce una nueva fuente de luz de menor intensidad, pero que a su vez produce nuevos reflejos y nuevas sombras sobre el objeto que estamos dibujando o pintando, esa luz reflejada nunca puede ser tan clara como la fuente de luz original. Se denomina luz reflejada a la luz que, al llegar a la superficie de un cuerpo, no es absorbida por el mismo.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo, parte de la luz se refleja y parte entra en el cuerpo donde puede ser absorbida o transmitida, absorbiéndose siempre una parte de ella mientras lo atraviesa.

La mayor dificultad en un dibujo o en una pintura la podemos encontrar cuando queremos representar a las personas o a los objetos estando estos situados con el Sol detrás, pero pese a ser la resolución más complicada, al hacer converger todos los puntos de luz y sombra sobre un sólo punto es la que produce un mayor dramatismo plástico sobre todo en la representación de pinturas surrealistas en donde el juego de luces y sombras deben poder transmitir un mensaje

Para tener una concepción objetiva de la obra que deseamos ejecutar debemos considerar que al reflejarse la luz en los objetos en diferentes formas y en distintas cantidades (en las que intervienen tanto las texturas como las calidades físicas de esos objetos) es fundamental la relación entre la luz y la forma que modela los espacios haciendo visible al espectador sobre un solo plano la concepción de la forma en sus tres dimensiones.

Se deben realizar numerosas pruebas tanto con luz natural como con luz artificial para poder valorar el impacto de las diferentes fuentes de luz sobre una persona o sobre un objeto, pues al margen del juego de luces y sombras interviene un nuevo factor que es la distancia y el ángulo real de la fuente de luz sobre los objetos y las personas que intervienen en ese dibujo o en esa pinturas Se debe probar también la representación de sombras sobre objetos situados a distinto plano de la base de nuestro objeto como pueden ser unas escaleras para valorar la deformación que sufren las sombras. Es fundamental haber realizado pruebas con focos de luz y tener un conocimiento profundo de como actúa la luz sobre los objetos que queremos representar y tener un conocimiento del comportamiento de los objetos y de las personas ante las leyes físicas que actúan sobre los cuerpos y que hacen que estos se manifiesten de forma real ante nuestros ojos.

Bien este es mi primer capitulo, ahora para ganar practica de estos consejos lo que pueden hacer para ponerlos en practica es montar una naturaleza muerta con lo que mas les guste botellas (de distintos tamaños y formas), frutas u objetos llamativos (juguetes de madera o soldados de plomo) y poner tres o mas fuentes de luz pera cada una de distinto color u intensidad, y practicar con cuatro o cinco bocetos de cada vista.

Espero que les guste esta mini guía, dejen sus comentarios preguntas o lo que sea saludos

1 comentario:

  1. muy bueno el blog
    vi uno de tus dibujos en el fotolog draw.
    estan muy buenos
    te espero por mi flog asi me das unas recomendaciones,a mi tmb me gusta dibujar.
    un saludo
    LEON.
    fotolog.com/0x0stranger0x0

    ResponderEliminar

Opinen Pregunten